Monday, November 8, 2010

Informe Central en debate por los Municipios de Oposición

Artemisa, La Habana 8 de noviembre de 2010.
Por Rolando Ramírez
Comisionado de Información y Prensa.

El proceso de renovación y/o ratificación de mandatos de los Municipios de Oposición está precedido por un Informe Central que recoge el trabajo realizado, las fortalezas y situaciones negativas del proyecto; así como sus logros y deficiencias.

Gerardo Páez, uno de los promotores del proyecto facilitó una copia del documento que se discutirá en las diferentes reuniones a celebrarse. También aclaró que por falta de tiempo en su preparación no pudo ser discutido en las reuniones del Municipio Artemisa y Songo-La Maya, algo que se hará en una reunión extraordinaria.

A continuación adjuntamos copia de dicho documento, que será colocado en los blog de cada Municipio de Oposición.

Informe Central de los Municipios de Oposición

Fábula: “Los indios elegían un cacique, si llovía mucho mataban al cacique y si no llovía, mataban al cacique”. La moraleja es que los gobernantes se eligen para que resuelvan los problemas, si no para qué sirven.

En el año 2001 se concibe la idea de organizar una estructura que involucrara los intereses de la población con una representativa socio-política y se redactó un pequeño proyecto que fue presentado a algunos líderes de la oposición interna en Cuba. En el año 2005 se reelaboró el proyecto y se hicieron gestiones desde el exterior para llevarlo como propuesta de los Municipios de Cuba en el exilio.

En mayo del 2009 el líder opositor y presidente del Partido Acción Concertadora Democrática de Artemisa, Gerardo Páez Díaz retomó el proyecto como parte de la iniciativa denominada “Ingobernabilidad Democrática”.

El 30 de junio del 2009 el partido “Acción Concertadora Democrática” dejó constituido el gobierno de oposición municipal de Artemisa, en cumplimiento a la iniciativa de la Ingobernabilidad Democrática.

El proyecto se propone fortalecer las estructuras de los Municipios de Oposición en Cuba. La creación de una estructura paralela a la gubernamental, para desarrollar las fuerzas políticas y sociales en el ejercicio de la democracia a partir de una oposición organizada, que represente a los ciudadanos ante las imposiciones del régimen totalitario que gobierna Cuba.

La estructura municipal de gobernabilidad democrática, da la posibilidad de diversificar y masificar la lucha, poner a la oposición política y la sociedad civil en contacto con la población y saturar la capacidad del régimen de reprimir y neutralizar las fuerzas democráticas.

Como en política, los problemas son más importantes o tienen más valor que las soluciones y sabiendo que las propias ineficiencias del sistema han hecho que los problemas se vayan acumulando, los ciudadanos han perdido todo su interés por presentar quejas ante unas autoridades totalmente incompetentes.

La falta de un organismo que represente la inquietud ciudadana, canalice sus demandas y emplace a las autoridades gubernamentales, posibilita crear una infraestructura de oposición de carácter municipalista.

Por tanto, los promotores de este novedoso proyecto piden a todas las personas que de forma directa apoyen esta iniciativa para que sus respectivos municipios tomen fuerza política y socialmente y de igual forma piden la interacción con los Municipios de Cuba en el Exilio.

A un poco más de un año de iniciada la implementación de la iniciativa, los principales gestores y promotores de este proyecto han decidido realizar un proceso de revisión para determinar sus puntos fuertes y débiles y renovar aquellos actores que por diversas causas no hayan logrado un trabajo efectivo o se encentren limitados para seguir llevándolo adelante.

Resultados positivos obtenidos:

Que en un término de 6 meses se lograron montar las estructuras de los Municipios de Oposición en 21 de los municipios del país, principalmente en las localidades más distantes como Baracoa, Banes e Isla de Pinos.

Que a pesar de los limitados recursos, que siempre procedieron de proveedores privados, se pudieron presentar varias demandas al Poder Popular y diferentes organismos del Estado.

Que los documentos como el Proyecto de los Municipios de Oposición, las Normas Metodológicas y los Lineamientos Generales se pudieron distribuir por diferentes vías en todo el país.

Que todos los municipios de oposición constituidos tienen su propio blog, con la mayoría de los datos correspondientes y un reflejo de su voz y rostro como institución independiente a nivel nacional.

Que todos los municipios constituidos han mantenido su autonomía, sin permitir ser sometidos a una estructura vertical nacional, o ser parte de ninguna organización rectora desde el exterior.

Que el Proyecto ha sido difundido a nivel internacional vía Internet y por correspondencia directa a gobiernos e instituciones similares tanto de Latinoamérica como de España; así como a un sinnúmero de senadores y congresistas norteamericanos.

Situaciones negativas:

Que en los últimos 10 meses se ha producido un estancamiento del proyecto por diferentes motivos:

Una campaña de descrédito por parte de los órganos de inteligencia cubana dentro y fuera del territorio nacional, con el fin de evitar confianza en el proyecto que se traduzca en nuevos afiliados o aportes de recursos financieros que faciliten su implementación.

Conflictos de Intereses con otros grupos de la oposición, que sienten perder su protagonismo o posibles fuentes de financiamientos, incluso que se conviertan en un mecanismo democratizador que los deje fuera del juego democrático;
Falta de recursos financieros que permiten la capacidad operacional de los promotores y líderes del proyecto en su movimiento e implementación del mismo a nivel nacional.

No todos los municipios de oposición constituidos han presentado demandas al Poder Popular y los que las han presentado no le ha dado seguimiento a las mismas, para identificar si han sido resueltas las exigencias de los demandantes, de lo contrario se tiene que seguir exigiendo el cumplimiento de las mismas.

Las demandas presentadas no han sido puestas en conocimiento de la población y no se ha presentado un informe de las mismas durante las asambleas de rendición de cuenta del Poder Popular.

No se ha logrado que la población se identifique con sus nuevos representantes. Cuando se han producido brotes de descontento social los líderes de la oposición y la sociedad civil no han salido a liderar la protesta.

Los miembros de los municipios de oposición: promotores, presidentes, comisionados y demás integrantes pertenecen a múltiples organizaciones políticas y de la sociedad civil, lo que no permite que la población los identifique como sus representantes, más bien, se alejan de ellos por temor a comprometerse políticamente con su posición ideológica.

Los diferentes comisionados no han logrado identificar las principales dificultades económicas y sociales de su rama y tampoco presentar demandas que comprometan a las autoridades con su solución.

No se han podido impartir los diferentes seminarios que dicten las directrices necesarias para capacitar a los comisionados y delegados de sus responsabilidades y proyecciones inherentes a sus funciones.

No se ha orientado, ni se han elaborado Planes de Trabajo para que cada municipio de oposición pueda medir el cumplimiento de sus actividades, tanto colectivas como individuales.

Los integrantes de los municipios de oposición no han vencido el miedo escénico político para enfrentarse a las masas como sus representantes y cuando lo han hecho ha sido a nombre y propósitos de otras organizaciones que no están precisamente relacionadas con los intereses directos de la población.

Que la oposición depende de los recursos tecnológicos de punta como computadoras, cámaras fotográficas y de videos, impresoras, celulares sofisticados que permitan interactuar en las redes sociales, etc. Se ha desarrollado una competencia enfermiza sobre los patrocinadores y proyectos que mas equipos envían y la calidad del opositor se mide por los recursos con que cuenta. No se pone énfasis en la cantidad de equipos que han sido decomisados y hoy forman parte de los medios básicos de la Seguridad del Estado.

Fortalezas del Proyecto:

Las Comisiones Municipales, bajo cualquier nombre que se les denomine en cada país, constituidas en las demarcaciones político-administrativas en que se divide el territorio nacional, son los órganos superiores locales del poder del Estado, y, en consecuencia, están investidas de la más alta autoridad para el ejercicio de las funciones estatales en sus demarcaciones respectivas y para ello, dentro del marco de su competencia, y ajustándose a la ley, ejercen gobierno.

Esta definición nos alerta que para llegar a un gobierno democrático, tenemos que trabajar a partir en consecuencia con las municipalidades, y aquí debe radicar la principal fortaleza de este proyecto.

La capacidad que tienen los municipios de aglutinar a todas las fuerzas vivas de la sociedad que las pone en consenso directo con los intereses de la población, independientemente de su visión estratégica. Esta es también una gran fortaleza de este proyecto.

La voluntad política capitalizada a través de la inquietud social involucra a la comunidad en la percepción de un derecho que le asiste y no la atemoriza a la hora de establecer su reclamo.

La incapacidad del régimen de resolver los problemas ha acumulado por más de 50 años las necesidades sociales. Las famosas conquistas revolucionarias se han desplomado y el supuesto reajuste del sistema económico, avalado por la afirmación del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, de que el sistema no funciona es una gran oportunidad y fortaleza del proyecto para exigir cambios.

Que los municipios son instituciones territoriales, que el éxodo político los debilita pero no lo extermina, pues el municipio prevalece por encima de las personas, o sea los municipios no emigran.

Su capacidad y presencia en todo el territorio nacional, autonomía e independencia y que uno no tiene jerarquía sobre los demás. Todos son iguales en cuanto a concepto y ubicación geográfica, y si hay alguna diferencia es la capacidad de trabajo que tenga uno sobre los otros.

Que el trabajo de líderes al ser un proyecto nacional, casi se hace imposible ser neutralizados por las fuerzas represivas. Los costos políticos y la logística de encarcelar a cientos de personas en el país son demasiado altos.
Que el mecanismo de sustitución directa permite que cualquier integrante de un municipio de oposición que abandone la posición por voluntad propia, salida del país o encarcelamiento ya tenga designada la persona que entra en funciones y ocupa su logar automáticamente.

Debilidades del Proyecto:

La incapacidad manifiesta de los líderes de la oposición de representar los intereses de la población. Se percibe por la población que el propósito de cada individuo y proyecto es reunir las condiciones que avalen su salida como refugiado del país y los miembros de los Municipios de Oposición no escapan de esa visión ni de esa intención.

Que la población no ha visto un accionar de los miembros de los Municipios de Oposición que les de la seguridad de confiar en ellos como sus representantes sociales. No han logrado vincularse con la población ni siquiera a nivel de cuadra o circunscripción.

Que el proyecto de los Municipios de Oposición no ha logrado desmarcarse de los métodos y errores de los otros proyectos de la oposición y la sociedad civil. Sus líderes intentan acciones individuales o de grupos de contenido altamente probado, que no son respaldados por la población, los señalan como irresponsables, inmaduros políticamente o faltos de coherencia emocional y psicológica, para los más críticos: unos ridículos.

Que sus líderes no han sabido transmitir a sus subordinados que hay que entablar las demandas y representar al pueblo a partir de los recursos existentes, que no debe ser condición indispensable la llegada de recursos bien sofisticados desde el exterior para realizar el trabajo.

La falta de motivación de los emigrantes para identificarse con sus propios municipios, incluyendo los opositores que han abandonado el país. Debe destacarse que siempre hay organizaciones y personas que han hecho aportes acorde a sus posibilidades como Operación Liborio, de Puerto Rico, el Sr. Angel Padilla, Angélica Mora, Jadir Hernández y Juan Alonso, del Proyecto Cívico Rural Internacional, Adolfo Rivero Caro, columnista del Nuevo Herald, Gerardo Larrea, Oscar Sardiñas, Gerardo Morera, Alfredo Cubiña, José García Pino y Manuel Acosta.

Los miembros de los municipios de oposición no censan y evalúan los factores que afectan a la población y los utilizan como confrontación ideológica ante los funcionarios y los organismos represores como la Seguridad del Estado. Un ejemplo es el uso indiscriminado del asbesto-cemento en los tanques para agua en las escuelas o la falta de protección física en la propia fábrica de asbesto-cemento. Tampoco se emplazan a las autoridades por la fabricación de túneles, que además del gasto innecesario han hecho más vulnerables a los terremotos a ciudades como Santiago de Cuba y Guantánamo. Son muchas las negligencias gubernamentales que servirían de causa común en cada municipio si se localizan y se saben utilizar como herramienta política.

Recomendaciones:

Que se haga un proceso profundo de renovación y mandatos, que elijan a los que tangan voluntad política y fe en el proyecto y que su disposición sea cambiar el curso de la situación del país.

Que se descarte lo más posible la selección de los que aspiran o intentan aprovecharse del proyecto como vía para obtener una visa de refugiado.

Que todos los integrantes de los Municipios de Oposición se lean el Proyecto, las Normas Metodológicas y los Lineamientos Generales y que dentro de lo posible no integren o formen parte de otros proyectos que antagonicen con el proyecto de los Municipios de Oposición.

Que cada comisionado enrumbe, oriente y capacite a la sociedad civil dentro de su perfil, como centro aglutinador de un interés social especifico.

Que los líderes de cada municipio constituido se ponga en contacto con aquellas personalidades de su municipio de origen para que traten de involucrarse en la reconstrucción democrática de los mismos, aportando recursos e influencia como Patronato.

Que se elabore un Plan de Trabajo con las actividades prioritarias y que se aproveche cada oportunidad en que la comunidad se reúna para emplazar al régimen por su incapacidad para conducir principalmente los destinos económicos del país, a partir de los ejemplos palpables en cada comunidad como la alimentación, la medicina, el transporte y el empleo justo, entre otros.

Que se le haga saber a la comunidad internacional, fundamentalmente a la cubana, que el régimen se prepara para realizar cambios, de una tonalidad democrática, que legitimase la continuidad de la dinastía de su nomenclatura. Esa transferencia de poder parte desde las alcaldías municipales, como lo hemos visto en América Latina y tenemos que estar listos para dar la gran batalla democrática.

Conclusiones:

Los municipios de oposición tienen la oportunidad de ser la única institución sociopolítica que abarque todo el territorio nacional y que se ponga al frente y represente los intereses de la población. Solo así el pueblo podrá reconocer sus futuros líderes.

En caso de una crisis política en el país, que conlleve a estallidos sociales, sería la única con poder de convocatoria y capacidad movilizativa para conducir a la población.

Una organización con capacidad de formar gobierno sería muy bien vista por las instituciones internacionales, que verían la posibilidad de un cambio democrático y civilizado en Cuba.

Altos oficiales de las Fuerzas Armadas se sentirían respaldados por una estructura de la población que apoyaría una decisión de su parte de forzar un cambio en Cuba, por la multiplicidad de factores que se verían representados en los Municipios de Oposición.

Que el cambio no vendrá por sí solo, sino lo fabricamos y que más depende de la organización y la instauración de los mecanismos de cambio desde dentro que de la voluntad que se pueda tener desde fuera. Que los más necesitados y a la vez favorecidos son los que se encuentran atrapados dentro del país, porque por muchas vías de escape que se inventen o utilicen, 11 millones de habitantes nunca por la vía del escapismo podrán alcanzar la libertad y aquellos que logren escapar, siempre gozarán de una libertad mediatizada y por demás ajena, conquistada por otros, no por ellos mismos.

3 comments:

  1. presentando a los complices ladrones de Gerardo Paez Diaz y Jose Agramonze Leyva :
    http://superpolitico.blogspot.com/2010/11/acabando-de-desenmascarar-al.html

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  2. presentando a los complices ladrones de Gerardo Paez Diaz y Jose Agramonze Leyva :
    http://superpolitico.blogspot.com/2010/11/acabando-de-desenmascarar-al.html

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  3. Delincuente,
    que tienes que decir de estas acusaciones:

    http://superpolitico.blogspot.com/2010/11/probando-mas-fechorias-de-diosmel.html

    http://superpolitico.blogspot.com/2010/11/acabando-de-desenmascarar-al.html

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