Tuesday, April 15, 2014

Acosan a sector cuenta propista en la ciudad de Artemisa.

Centro Para La Democrácia Proactiva y Los derechos Humanos ´´ José de la Luz y Caballero´´.
Artemisa 15 de abril de 2014
Por. Maiquenis Díaz.
Mileisis Vigoa y Delis Soto, revisando las multas impuestas.
Muchas han sido las quejas que le han llegado al Centro de Derechos Humanos ´´ José de la Luz y Caballero´´ que tiene su sede en Artemisa con relación al acoso y persecución al que son sometidos los denominados Bici taxistas por inspectores y policía en esta ciudad, dijo Mileisis Vigoa, Directora General de dicha organización.
Según Mileisis, las multas oscilan entre 700 y mil pesos, moneda nacional, de 29 a 41 CUC, monto que sobrepasa el salario promedio del  cubano y son aplicadas por motivos ilógicos como por ejemplo, estar estacionado en un lugar no escogido como piquera, aunque la estancia sea momentánea; cuenta Mileisis que dichas piqueras se encuentran en lugares de poco movimiento de personas lo que dificulta la labor de los Bici taxistas.
Estos, obligados a buscar pasajes tienen que moverse de un lado a otro a veces sin mucha suerte, lo que hacen no solo a expensas de ser multados sino en contra de su propia salud ya que muchos se quejan de que a la larga esta se ve deteriorada, causándoles padecimientos de por vida pero que es una labor que tienen que realizar para buscar el sustento.
´´quienes conocen este tipo de modalidad que se ejerce por cuenta propia pero para la cual hay que pagar su correspondiente impuesto, es más que evidente el esfuerzo que demanda y en muchos de estos casos son personas que tienen una edad que no está en correspondencia con dicha función, bien dura por cierto.
Algunos han considerado la idea de realizar una Demanda a las autoridades correspondientes para expresar sus insatisfacciones, dijo Mileisis.
En Artemisa, por solo citar un ejemplo las insatisfacciones van más allá, otros sectores también presentan problemas por las arbitrariedades de policías e inspectores, quienes no dan respiro a los cuentapropistas.
Según Gerardo Paez, Director Administrativo del Centro José de la Luz y Caballeros es evidente que al gobierno cubano no le conviene que el cuentapropismo, como se le dice en la isla, cobre oxigeno  ya que lo que pretende el régimen es mantener la dependencia de los cubanos para poder manipularlos a su antojo.
Uno de los Bici Taxistas inconforme es Delis Soto  Martínez ex miembro del Partido Opositor Acción Concertadora Democrática también con sede en Artemisa, quien está dispuesto a demandar a las autoridades por los abusos cometidos, manifestó Gerardo. 






Se incrementan los acosos contra los opositores.

Centro Para La Democrácia Proactiva y Los Derechos Humanos´´ José de la Luz Y Caballero´´.
Artemisa 14 de abril de 2014
Carlos Suarez , uno de los Activistas arrestados por la tirania.
El pasado 9 de abril, la policía política detuvo al opositor artemiseño Carlos Alberto Suarez Jaime, Director de Proyecto del Centro José de la Luz y Caballero, quien se disponía a impartir un Seminario de Mediación y Resolución de Conflictos como parte de los trabajos del referido Centro, que tiene su sede en este Municipio, así lo hizo saber Mileisis Vigoa, Directora General de dicha organización.
Otro de los detenidos fue José Ángel Santibáñez, quien junto a Carlos Suárez ha sido foco de atención de la policía Política últimamente, por su activismo a favor de los Derechos Humanos y de la formación de una Sociedad Civil preparada y con cierta capacidad de liderazgo. 
A José Ángel  lo detuvieron en su casa el día 10, un día después que a Carlos, también iba a impartir un Seminario de Mediación en su casa, el cual tuvo que ser pospuesto.
José Ángel fue liberado a las cuatro horas aproximadamente mientras que Carlos Alberto permaneció un día y medio en los calabozos sin que se le notificara la causa de su detención, lo que según Mileisis, hace pensar que lo que pretendía la policía era evitar que se impartiera dicho Seminario, que también fue suspendido para otra fecha.
´´Esto es una estrategia del gobierno y la seguridad del estado para atemorizar a los nuevos participantes en estos encuentros, quienes como es de esperar muestran su recelo y cierto temor cuando las cosas cogen esta magnitud´´, dijo José Ángel Santibáñez.
Según Gerardo Paez Díaz, Líder de la Sociedad Civil y Director Administrativo del Centro, se ha podido constatar un incremento de la represión en Artemisa en los últimos tres meses, reapareciendo los famosos y reconocidos Actos de Repudios que laceran la dignidad humana así como también, dice el disidente, se han producido pequeñas manifestaciones de protestas e inconformidad que han terminado en golpizas por parte de la policía y sus acólitos.

´´Estamos en una situación en que la participación del pueblo es decisiva para generar presión a las autoridades, pero lamentablemente esto no se acaba de producir, falta masividad y una labor más interactiva entre pueblo y oposición´´, dijo Paez Díaz, quien cree que aunque las personas acuden a ellos con sus quejas e insatisfacciones, no son capaces todavía de convertirse en Sujetos de Derechos y ejercer, ellos mismos de manera más activa su labor ciudadana.

Tuesday, April 1, 2014

Activistas Sociales en Artemisa imparten Seminarios de Mediación y Resolución de Conflictos.

Artemisa, 1 de Abril de 2014.
Centro Para La Democrácia Proactiva y Los Derechos Humanos´´ José de la Luz y Caballero´´. (CPDPDH)

José Ángel Santibáñez, Activista quien ha impartido varios Seminarios
en Artemisa.
Como parte de los trabajos del (CPDPDH), José Ángel Santibáñez Pereda impartió un nuevo Seminario de Mediación y Resolución de Conflictos a cuatro participantes que se mostraron motivados por recibir conocimientos en esta materia, dijo Mileisis Vigoa Marrero, quien es la Directora general del (CPDPDH) en Artemisa.
En su vivienda ubicada en la calle 33 Edificio # 3 del Municipio Artemisa, José Ángel recibió a los nuevos interesados, quienes según el anfitrión, catalogaron el encuentro como de muy interesante.
Cabe señalar que en Güines, municipio perteneciente a la nueva Provincia de Mayabeque, también se impartieron varios Seminarios en la vivienda de Los Activistas y Líderes Sociales, Raúl Ramírez Puig y Odalys Pérez Valdés, quienes son parte de la Filial del Centro Luz y Caballero con sede en Artemisa. En esta ocasión los seminariados fueron ocho personas en total más los cuatros impartidos en la sede principal en Artemisa, lo que suman comenzando el mes de Abril, un total de doce nuevos seminariados.
‘’ya no tenemos una meta fija, el objetivo es preparar a todas la personas que podamos y que sientan interés por recibir conocimientos que luego podrán aplicar en el transcurso de sus vida´´, dijo Mileisis Vigoa.
El Centro José de la Luz y Caballero, no solo está enfrascado en impartir Seminarios, su labor va más allá, realizando trabajo de concientización de las personas que presentan todo tipo de situación, como la violación de sus Derechos, las condiciones precarias en las que viven, y el estado de indefensión en el que el gobierno cubano los ha sumido durante décadas.
Para Gerardo Paez, Líder Social de Oposición, el roce con el pueblo es fundamental, compartir sus problemas, discutir con ellos cuales pueden ser las posibles soluciones y aprovechar para nutrirlos de las herramientas necesarias para que sepan defenderse.

Según Gerardo, otro tipo de acciones con el sello de la oposición, sino van de la mano de una vinculación más estrecha con las personas, caerían en el absurdo, porque a decir del referido Líder, el pueblo es la razón de ser de toda lucha.

Bajo gran presión Líder Social y de Oposición en Artemisa.


Centro Para La Democrácia Proactiva y Los Derechos Humanos ´´ José de la Luz y Caballero´´ (CPDPDH)
Artemisa, 1 de Abril de 2014.
Mileisis Vigoa. Directora General (CPDPDH).
Vista de la vivienda del Líder Opositor, Gerardo Paez en el momento
 en que era visitado por la Seguridfad del Estado.
En horas de la mañana de ayer 31 de marzo, un Oficial de la Policía Política se presentó en la vivienda del Líder Social de Oposición Gerardo Paez, en lo que el propio Gerardo consideró una fresca e invasiva actitud en franca violación del Derecho que él tiene como ciudadano.
´´El mencionado Oficial quien dijo llamarse Leandro me preguntó si yo había frecuentado la noche anterior, o sea el domingo el centro de la ciudad de Artemisa pero no me argumentó el porqué de su preocupación, solo quería saber si en horas de la noche yo me encontraba en mi casa o en otro lugar´´, dijo Gerardo.
Según Paez, él increpó a dicha persona por presentarse así en su vivienda sin una orden ni una citación oficial para tratar temas, que según él, deberían tratarse en la unidad de policía en calidad de citado o detenido.
´´Es posible que esto se deba a una maniobra para que tenga algún efecto desmoralizador ante los vecinos, como para sembrar dudas o generar una especie de distanciamientos de sus amigos en la localidad´´, comentó Maiquenis Díaz, joven Activista que se encontraba en el momento en que llegó el sicario.
Gerardo por su parte vincula esta visita más bien a los recientes hechos que han venido teniendo lugar contra su persona, relacionados con los carteles que le han puesto y los ataques resientes con piedras a su vivienda.
Sea lo que sea, estamos en presencia de una escalada de las acciones de la Seguridad del Estado contra nosotros, dijo Paez Díaz, quien piensa, que ahora más que nunca es cuando hay que seguir presionando para que el gobierno cubano realice los cambios que el país necesita y que el sistema pretende encubrir con falsos ademanes reformistas. 



Centremos la atención en nuestros problemas más importantes, pero no perdamos de vista a los traidores.

Caimito, Artemisa 1 de Abril de 2014.
Por. Mariela Rosel.
En un artículo que recientemente leí en este mismo Blog y el cual fuera escrito por Maiquenis Díaz, pude conocer sobre la sensible situación de tener a un supuesto Opositor en las filas de una organización, cualquiera que esta sea ya que sí, como es el caso, se conoce que esta persona fue detectada en el pasado no muy lejano, por otro disidente, este con toda la moral, el prestigio, la aprobación y el apoyo de personas decentes de este y otros Municipios, me refiero a Gerardo Paez, quien como ya se dijo de manera accidental, tuvo la suerte de dar con la madriguera donde Raúl Velázquez, nombre del sujeto en cuestión, se veía con un Oficial de la Seguridad, que en ese momento era y aún sigue siendo un feroz represor de la disidencia, según manifiesta Maiquenis, entonces cabria preguntarse:
 ¿ son tan grandes nuestros problemas que no disponemos del tiempo suficiente para dedicarle unos minutos a reflexionar sobre un caso de esta naturaleza?, ¿acaso, en aras de dar una imagen de poseer una organización aparentemente numerosa, se tiene que permitir que esta sea invadida por informantes de la Seguridad del Estado?, ¿ donde están los principios y valores, que supuestamente deben regir nuestro comportamiento?, ¿acaso no es lícito pensar que estamos en presencia de una organización calada hasta los huesos por este organismo represivo? 
En más de una ocasión hemos hecho hincapiés sobre esta situación y hemos visto como se le sigue, aunque no en todas partes, dando entrada a este personaje y los resultados ya se comienzan a ver, parte de la población cuestiona, no solo la presencia de Raúl en estos grupos sino de la gran mayoría de sus pocos seguidores, quienes también poseen muy mala reputación por causas diversas, pareciéndose más bien a una banda de salteadores que a opositores dignos, por tal motivo la reacción de estas personas de pueblo no es otra que el desencanto y la desesperanza ya que ellos mismos manifiestan, que si estos son los llamados a cambiar las cosas en Cuba, lo que le espera a nuestro pueblo son otros cincuenta años de esclavitud.
Con Gerardo Páez he tenido algunos desacuerdos, incluso algunos disgustos por la manera en como ambos divisamos la realidad de nuestro país, sin embargo es una persona que se afana y de qué manera por que las cosas salgan bien y que la imagen de la oposición no se vea cuestionada ya que según él, esta es nuestra principal arma.

Mi activismo recién comienza y gracias precisamente a que Gerardo Paez me dio la posibilidad de escribir y publicar en este Blog todo aquello a lo que tengo derecho, en lo adelante trataré de ser útil en todo cuanto pueda acercar a nuestro pueblo a la oposición, por eso creo que un primer paso sería alertar sobre este tipo de elementos que degradan nuestra imagen y no deja que avancemos. 

El sacrificio de ser Opositor.

Artemisa 1 de Abril de 2014
Por. Gerardo Paez.
Casa donde fue visto el mencionado informante.
El pasado 8 de marzo mi vivienda fue objeto de una maniobra que a todas luces estaba encaminada a desacreditarme, por ser un opositor confeso de la Dictadura Cubana y de actuar en correspondencia. Ese día en la fachada de la misma apareció un cartel que decía textualmente Abajo Fidel, Abajo Raúl, resulta que 12 días antes yo había decidido no pasar por alto las fechas de la desaparición física de Orlando Zapata y el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, por lo que hice referencia a ambas fechas exponiendo algunos letreros y explicándoles a mis vecinos, que era lo que estaba conmemorando.
La respuesta de la Seguridad del Estado no se hizo esperar y sucedió lo que ya mencioné el día 8 del siguiente mes, el referido cartel que por supuesto fue colocado en dicho lugar por algún sicario de la Seguridad del Estado, esos mismos que sin ningún escrúpulo son capaces de las más contradictorias maneras de actuar y que por supuesto no  se corresponden con la actitud de un opositor verdadero.
En la PNR Artemisa al ser citado después de comunicarles a los sicarios que la autoría del cartel no me pertenecía ya que yo lo hubiese mostrado a pleno día y no en horas de la madrugada, por mi actitud fui retenido por más de 12 horas, donde practicaron contra mí los chantajes y las torturas a la que estamos acostumbrados por luchar contra el régimen. Les dejé claro mi punto de vista sobre las autorías, la cual es responsabilidad de algún patriota independiente come gente, al cual están protegiendo ante la aberrante acción.
Por si fuera poco el pasado día 24 de marzo, un nuevo cartel apareció en el mismo lugar y el mismo, colocado en el mismo horario. En este caso algunos vecinos pudieron ver a dos personas sospechosas frente a mi vivienda y supusieron que esperaban a alguien, en esta ocasión el cartel iba encaminado a denigrar mi persona y a desvirtuar la modesta acción que realiza mi movimiento en función de lograr los cambios anhelados en el país.
Vista panorámica de la vivienda.
Según algunas señas aportadas por los vecinos, las características de uno de estos se asemejaban a Raúl Velázquez Valdés, alto, delgado y con gorra, el otro más grueso pudiera ser cualquiera de los que siguen el juego, reafirman estas sospechas el hecho de que el patriota independiente come gente antes mencionado, ese mismo día se encontraba, una hora más tarde en casa de un vecino a unos trescientos metros de mi casa.
El come gente y destruye grupos por orientaciones de la policía política de los Hermanos Castros, pretende desviar su estigma hacia otra persona y lo responsabilizo con ambos hechos, la motivación está clara. En el año 2011 lo descubrí personalmente saliendo de la vivienda # 3510 ubicada en calle 46 / 35 y 37, Artemisa, donde además radica un Comité de Defensa de la Revolución (CDR), y después de él, salió del mismo sitio un oficial de la Seguridad del Estado y otra persona de edad más avanzada, que se supone sea otro oficial. Hoy agregamos por cortesía la foto de la vivienda de estas personas que a todas luces es una casa de citas del régimen.
Desde ese mismo instante comencé junto a dos miembros del Partido Acción Concertadora Democrática una espera necesaria para ver si Raúl comunicaba que había sido citado para dicho lugar, lo que de por sí era ya muy raro, al no suceder nada y Raúl reservarse esto, decidí a los veinte días o al mes aproximadamente reunir a varios Opositores y determinar que se haría con el informante detectado, todos los presentes estuvieron de acuerdo en su separación de la organización 30 de Noviembre a la cual pertenecía y a la que pretende regresar como si nada hubiese pasado.
Las acciones en mi contra no son ni pueden ser obra de la casualidad, hace ya algunos días mi vivienda fue apedreada, en esta ocasión nadie vio nada y todo parece indicar que se han iniciado en mi contra acciones que intentan marginarme de aquellas personas que me siguen y están dispuestas a trabajar por un futuro en Democrácia en una Cuba Libre. Esto no provocará en ningún momento que decida marcharme del país, ni que disminuya mi accionar.
Detectarle un informante a la Seguridad del Estado en 2011, fue quizás una victoria nuestra ya que nos permitió extirpar a una persona que había estado por mucho tiempo dando una imagen muy negativa de la Oposición, pero después de tres años, tiempo que la Seguridad del Estado esperó para intentar activarlo, nos hace pensar que Velázquez había hecho metástasis y hoy resurge con malignas intenciones. Se ha incurrido en el delicado error de aceptar a cualquiera sin que se tengan en cuenta su mala imagen, esto nos hace más daño y le da herramientas al sistema totalitario. En nuestras filas entra cualquiera.
Yo en particular, seguiré luchando contra la propaganda negativa del Régimen sobre mi persona, con coraje soportaré ultrajes y amenazas, pero no dejaré nunca de alertar a aquellos que considero cubanos de bien, sobre este tipo de elementos que nos distancia cada vez más de los nobles objetivos que nos llevó en un instante a decidir emprender este camino plagado de riesgos e incomprensiones y a aquellos que decidan continuar al lado del mencionado Agente de la Dictadura, solo queda hacer una sana recomendación, dime con quién andas y te diré quién eres.



Locations of visitors to this page