Tuesday, November 18, 2014

En huelga de hambre preso común en Artemisa.



 Artemisa, 18 de noviembre de 2014
Por. Gerardo Paez.
Celular: 52428723
Yusniel García. Foto de archivo.
El ciudadano Yusniel García Ortega de 31 años de edad y vecino de calle 30 / 15 y 17, Artemisa fue detenido a las cuatro de la madrugada en su domicilio antes mencionado donde se le practicó un registro a su vivienda luego de que agentes de la policía intentaran entrar de manera aparatosa a dicho lugar, en el que se encontraba una niña pequeña y otra persona impedida mental, así nos lo hizo saber su madre quien exige que se dé a conocer las violaciones de los Derechos Humanos a las que está siendo sometido, su hijo.
Yusniel quien ya lleva 47 días en el técnico de San Antonio de los Baños, municipio ubicado a 25 km al sureste de Artemisa, permanece desde el primer momento en huelga de hambre por considerar que sobre su persona se están ensañando e imputándoles delitos que dice no haber cometido.
Cuenta su mamá que las dos veces que ha sido llevado al hospital del referido municipio, aquejado de problemas originados por la huelga lo han mantenido bajo custodia de dos agentes policiales y esposado de una mano y de un pie.
Lo más doloroso a decir de su hermana, es que Yusniel es impedido ya que le falta una de las extremidades inferiores, precisamente la pierna por donde de manera sínica, los policías lo esposan para hacer más dolorosa su estancia mientras dura el proceso de investigación de los delitos que se le imputan.
Solo le permiten visita los jueves y, ante la presencia de su mamá que es la única que lo puede ver, le han realizado todo tipo de actos vejatorios como es el caso de no permitirle ir al baño a realizar sus necesidades fisiológicas, manifestando incluso uno de los agentes encargado de su custodia que si desea orinar tiene que hacerlo en los pantalones  y que puede incluso quejarse a los Derechos Humanos, cosa esta que según el agente, no le preocupa en lo absoluto.
Yusniel está siendo acusado de receptar cosas robadas pero a 47 días de su detención no le han podido probar la autoría de los delitos que se le imputan, solo, dice su madre, le han llevado a varias personas que alegan que él les recibió mercancía robada, pero en el registro realizado, la policía no encontró ningún artículo que lo incriminase.
La familia de Yusniel acudió al Municipio de Oposición de Artemisa ubicado en calle 7 # 4805 / 48 y 50 en Artemisa para que su caso no quede como tantos otros bajo las acciones de una policía corrupta y con demostradas inclinaciones de discriminación racial.
Allí fueron atendidos por varios miembros del MDO quienes se interesaron de inmediato por su caso a pesar de ser por una causa común, ya que a decir de Mileisis Vigoa,  Comisionada de Derechos Humanos del MDO en Artemisa, las violaciones de los Derechos de las personas son todas incompatibles con la justicia.
En el día de ayer la familia del referido joven acudió nuevamente a la sede del MDO para informar que aún en las condiciones de huelga en las que se ha mantenido Yusniel las autoridades han manifestado su decisión de enviarlo para la prisión de máxima seguridad de Taco Taco, a uno 37 km al suroeste de Artemisa.
´´esto es una violación ya que la prisión siempre se ha negado a recibir detenidos en huelga de hambre y más en el caso de mi hermano, al cual no le han podido probar nada´´, manifestó la hermana de Yusniel.
Lamentablemente estas cosas suceden por la falta de transparencia y de democrácia en un país donde todos saben, no hay división de poderes y en donde lo que prevalece es una dictadura, dijo Maikenis Díaz, miembro del MDO Artemisa.
Desde el primer momento de iniciadas las labores por parte de la policía se han cometido muchas irregularidades en el proceso, una de ellas cuando rompieron a golpes la puerta de su vivienda en donde se encontraba como ya se dijo una niña pequeña y un impedido mental, y otra cuando obligaron bajo  amenazas a los vecinos a servir como testigos.
´´ A mí me dijeron que me iban a llevar preso si no servía como testigo´´, dijo Endris Vargas, joven amigo de la familia de Yusniel que como el resto de los vecinos, se despertó por el ruido de los carros patrulleros y los golpes que los agentes daban en la puerta de la casa.
Además, cuenta la hermana de Yusniel que en ningún momento las autoridades le mostraron una orden de registro, y que la hora en que el mismo fue realizado viola incluso la constitución y las leyes ya que este tuvo lugar a las cuatro de la mañana y sin la debida autorización de la ley.

No comments:

Post a Comment

Locations of visitors to this page