Por.
Rolando Ramírez.
Un ciudadano que fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Ciro Redondo de Artemisa tras sufrir un lamentable accidente el pasado día 10 de agosto en el que se puso en juego su vida, ha sido víctima de reiteradas negligencias por parte del personal médico, dijo Gerardo Paez, Líder del Partido Opositor Acción Concertadora Democrática y Promotor de los Municipios de Oposición.
Según Gerardo, al llegar al referido Hospital, Carlos Suárez que es como se llama el accidentado, fue atendido por varios cirujanos residentes y un Ortopédico llamado Narciso, quien no le encontró nada relacionado con su especialidad y tras saber del veredicto de los dos Cirujanos decidió enviarlo para su casa luego de que fuera suturada la herida en su pierna.
Cuenta Gerardo que Carlos tenía una situación verdaderamente delicada y su estado era en ese momento sumamente grave, con riesgo incluso para su vida.
Al intentar marcharse como le habían orientado los galenos, Carlos se sintió muy mal y comenzó a convulsionar, según dijo su esposa quien se encontraba acompañándolo, siendo de inmediato enviado al salón de operaciones donde fue intervenido quirúrgicamente durante seis horas y diez minutos, dijo Mabel Paez, Presidenta del Municipio de Oposición de Artemisa.
Al día siguiente por la mañana Carlos fue remitido para el Hospital Miguel Enrique ubicado en el municipio de Diez de Octubre en la capital del país, en esta ocasión las deficiencias del sistema de salud del Hospital Ciro Redondo hicieron posible que el paciente fuera remitido con muy poca información sobre su verdadero estado y las dos bolsas de sangre para transfundirlos fueron enviadas fuera de frío por lo que no pudieron usarse, causando en los médicos del Hospital Miguel Henrique una verdadera consternación, dijo Odelkis, una de las primas de Carlos que lo acompañó hasta dicho Hospital.
Carlos de 43 años de edad y vecino de calle 17 # 3416 / 34 y 36, Artemisa, es una víctima más como tantos ciudadanos cubanos de la ineficiencia y el mal servicio que se ofrecen en la mayoría de los hospitales de Cuba, dijo Gerardo Paez, quien manifestó que él ha recibido reportes de la mala situación en la que se encuentran otras instalaciones de la salud en diferentes provincias del país como es el caso del Hospital de Sagua La Grande en la provincia de Villa Clara.
Gerardo dijo que Hospitales de más renombres como el Carlos Juan Fínlay (Militar), Hermanos Ameijeiras o el Cimex no reciben fácilmente a pacientes de otras Provincias. Para que esto suceda, dijo Gerardo, tiene que haber relaciones muy importantes, sino los pacientes se mueren, concluyó diciendo el opositor.
Estos hospitales dicen no recibir a pacientes de Artemisa por ser esta una Provincia recientemente constituida que debe ser capaz de contar en sus hospitales con los servicios técnicos necesarios para atender este tipo de casos, dijo Mileisis Vigoa, Directora General del Centro Luz y Caballero.
Según Mileisis, este Hospital no tiene condiciones para hacerse cargo de un paciente en estado crítico por lo que se ve obligado a remitir a otros hospitales a los pacientes en estado de gravedad.
En estos momentos se está realizando una labor de investigación para determinar quiénes de los médicos que se encontraban ese día es el responsable de que Carlos haya estado entre la vida y la muerte, dijo Mileisis, refiriéndose a una reunión de imprevisto que tuvo Gerardo con aproximadamente 18 miembros de la Dirección Provincial de la Salud en la que también se encontraban directivos de la municipalidad, como es el caso de Vladimir, Director Municipal de Salud.
En esta ocasión Gerardo aprovechó para denunciar las condiciones en que Carlos Suárez fue remitido hacia el Hospital Miguel Henrique, donde se les hiso saber a los médicos de dicho Hospital que Carlos era remitido por problemas respiratorio, siendo esto, según Gerardo una burda mentira que pretendía que los médicos que lo atendieron en la Provincia de Artemisa se limpiaran las manos y salvaran sus responsabilidades en caso que sucediera lo peor.
Según Gerardo, Vladimir le pidió a la fiscalía que emitiera una medida cautelar contra el cirujano Narciso, uno de los tres médicos que de inicio tuvieron que ver con Carlos, esta medida cautelar, dice Gerardo, consiste en permanecer por espacio de treinta días en su domicilio y sin percibir su salario de 575 pesos mientras dura la investigación.
Vladimir requirió de la presencia de Avelino, Director del Hospital General Comandante Ciro Redondo para que este supiera lo que estaba aconteciendo y su secretaria le pidió a este que no lo llamara ya que el mismo se encontraba durmiendo la siesta en su casa, eran las tres de la tarde, esto demuestra, dice Gerardo la falta de respeto que existe en esta instalación ya que hasta la secretaria se siente con la autoridad para decirle al Director de Salud Municipal que no moleste al Director del Hospital que jerárquicamente se encuentra bajo su responsabilidad.
´´Si esto lo hace una secretaria, que quedará para el resto de los trabajadores del Hospital´´, dijo Gerardo.
´´Como en un Hospital que tiene tantos problemas, su Director va a estar durmiendo la siesta y en horario laboral´´, continuó diciendo el opositor.
Por
esta y otras razones es que en días pasados falleció una mujer de treinta años
de edad, quien fue enviada para su casa luego que le dijera al médico que la
atendió que se sentía muy mal y con síntomas de asfixia, el galeno le
diagnosticó un problema nervioso y resulta que la joven estaba atragantada con
un pedazo de carne y falleció horas después en su casa mientras dormía, según
comentó un vecino de la fallecida, quien es residente del poblado del Corojal a
veinte KM al sur oeste de Artemisa.
Muchas son las quejas de la población de que personal de la salud acude en horario de trabajo en estado de embriagues por lo que suceden estas cosas lamentables y lo peor es que no se observa una reacción de quienes dirigen para acabar de poner freno a este tipo de comportamientos, comentó Gerardo.
´´Existe favoritismos y el comúnmente denominado Sociolismo entre los custodios de la Agencia de Seguridad y Protección que custodian dicha instalación, quienes quieren implantar su régimen de manera parcial, lo que ha creado airadas respuestas entre gran número de familiares acompañantes, quienes se han sentido discriminados por este tipo de actos´´, dijo Gerardo quien fue víctima directa de un hecho de esta naturaleza el pasado día diez cuando él y otros familiares tuvieron un altercado con varias custodios y una doctora, ésta última incluso usó hasta la amenaza, hecho que fue el detonante de la situación, mientras se esperaba para conocer del estado de Carlos Suárez Jaime.
En varias ocasiones este hospital ha sido demandado por el Municipio de Oposición (MDO) de Artemisa por el mal estado técnico constructivo y de la higiene que dicho Hospital presenta, pero esto es el colmo, dijo Antonio Pagarizabal, Secretario del MDO en Artemisa.
Según
el propio Pagarizabal, existen muchísimos casos más que se pueden documentar y
que pondrán de seguro al descubierto la ineficiente labor de quienes dirigen y
trabajan en el sector de la salud, principalmente en Artemisa, aunque a decir
de este opositor, este es un caso que se repite a lo largo y ancho del
Archipiélago cubano.
No comments:
Post a Comment