Artemisa 12 de diciembre de
2013
Por. Rolando Ramírez.
El pasado lunes 9 de diciembre, cuando nos disponíamos a viajar a la Ciudad de la Habana, para asistir al encuentro organizado por Antonio Rodiles para celebrar el día mundial por los derechos humanos fuimos detenidos por el de la el oficial de la Seguridad del Estado, Rafael Ayes en plena vía pública, en la en la Calle Maceo y Carretera Central y conducidos a la Estación Policial ubicada en Calle 33, en el km 59 Carretera Central.
La detención se
produjo alrededor de las 9 de la mañana de en pleno Centro Comercial de Artemisa.
Allí nos encontrábamos Yunier Blanco
Fernández, Gerardo Páez Díaz y yo, Rolando
Ramírez Hernández. En ese mismo lugar nos fueron retirados los Carnet de Identidad
y los teléfonos celulares.
En la Estación de Policía os malos tratos están a la orden del día. Incluso, la atención médica para quienes la necesitan es muy mala y deficiente. Allí aplicamos los conocimientos sobre la Guía de Estudios para la Democracia Proactiva, como parte de la estrategia de la Ingobernabilidad Democrática e intercedimos por varios reclusos que presentaban problemas serios de salud. Logramos que finalmente se les atendiera, hasta uno ellos fue liberado para que se atendiera en su casa por sus propios medios hasta el día del juicio. Esta acción provoco el respeto y reconocimiento de los detenidos a quienes les dimos fe de nuestro trabajo y la lucha por el derecho de todos los cubanos.
A los guardias presentes les hicimos saber que ellos tenían la fuerza física, pero que a nosotros asistía la fuerza de la razón moral. Atónitos escucharon nuestros reclamos, a pesar de estar en condiciones desventajosas.
El oficial que nos detuvo se llama Rafael Ayes Acosta y reside en calle 56 # 307 / 3 y 5, Artemisa.
Este oficial se interesó por conocer si nosotros pretendíamos ir para la
Habana y nos manifestó que si esas eran nuestras intenciones, no se iban a
materializar ya que él nos dejaría encerrado hasta que pasara la fecha del 10
de diciembre.
El 10 de diciembre, a las tres de la tarde se nos manifestó, que hasta que no se acabara el juego de beisbol que se estaba celebrando entre los equipos Industriales y Artemisa, no se nos dejaría en libertad, ya que en ese juego se encontraba una delegación de aproximadamente 600 Extranjeros y ellos no querían que elementos como nosotros fuéramos a presenciar ese juego de pelota.
Si esa era la razón de nuestra detención, puede considerarse como un acto de discriminación y exclusión social. No solo para nosotros, sino que junto a nosotros en un calabozo colectivo, se encontraban 11 personas, que habían sido detenidas en el Estadio por el único motivo de sentarse en la misma gradería donde se encontraba la mencionada delegación extranjera. Vale destacar que estas personas pagaron para ver el espectáculo y que aun así, las autoridades tuvieron en cuentas. Entre los arrestado se encontraba un joven estudiante de enfermería, lo que demuestra que no se trataba de personas antisociales como trataban de hacer ver.
Fueron muchos
más los detenidos, en este juego de beisbol, pero los que no fueron llevados a
los calabozos fueron multados y desalojados del Estadio.
Todo esto, realmente nos indignó mucho, ya que no habían ofrecido ninguna información sobre la referida visita de esa delegación extranjera. Pero además es un derecho del que se priva a nuestro pueblo, en nombre de una supuesta protección de los visitantes, en detrimento de nuestra propia libertad.
Nota:
Yunier Blanco Fernández, Partido Liberal
Gerardo Páez Díaz, Promotor de los Municipios de Oposición y Directivo del Centro “José de la Luz y Caballero”
Rolando Ramírez Hernández, Periodista Independiente.
No comments:
Post a Comment