Saturday, June 20, 2009

La amenaza del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

La amenaza del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, con cerrar fábrica de asbesto-cemento de Artemisa, no se cumplió.

Artemisa, la Habana 19 de junio de 2009. Por: Gerardo Páez. El CITMA como así se le conoce, amenazó con cerrar la fábrica de asbesto cemento del municipio habanero de Artemisa, por estar emitiendo a la atmósfera, aerosoles contaminantes y residuos tóxicos del mineral asbesto sin el debido tratamiento, lo cual ha traído consigo un incremento de enfermedades de la piel y respiratorias, así como daños de interés a los cultivos aledaños a esta área.

El asbesto al unirse al cemento, adquiere la propiedad de adherirse a diferentes superficies, cuando lo hace en los cultivos, evita que estos realicen la fotosíntesis, provocando que bajen su productividad, precisó Jesús Gonzáles, químico, conocedor y experto en la materia. Por otra parte, la falta de conciencia de los directivos de dicha fábrica, unida a la carencia de recursos, ha motivado que los residuos vallan a parar a un basurero cercano, dichos residuos percolan hasta llegar al manto freático, contaminando las aguas que se dedican al consumo humano.

Este hecho unido a otros tantos, alertó a los funcionarios del CITMA quienes le dieron un plazo a la dirección de la fábrica para tomar medidas al respecto, medidas que de no realizarse culminaría con el sierre de dicha entidad.

Alrrededor de la citada industria se encuentran varios asentamientos poblacionales con un total de 4020 habitantes, que reciben de manera directa el efecto nocivo del mortífero mineral, que ha decir de los expertos produce cáncer.

La ciudad de Artemisa tiene una población de 43427 habitantes de un total de 80,000 el municipio y posee un alto índice de asmáticos, fundamentalmente en los meses de verano es cuando más casos se registran, producto de la dirección de los vientos, que en esta época del año soplan de dirección sudeste.

Son en estos meses, cuando se registran problemas de la piel y de la visión. Según Rolando Ramírez, quien trabajaba en dicha fábrica, se han registrado casos de obreros con severos trastornos pulmonares, por no usar los implementos de protección. Dichos obreros según el propio Rolando, venden sus implementos de protección para compensar los bajos salarios que perciben, a sabiendas que con esta irresponsable actitud ponen en riesgos sus vidas. Varias han sido las quejas por parte de los ciudadanos para que se tomen medidas al respecto, pero las autoridades se han hecho de la vista gorda.

El pasado año 2008 el CITMA les dio un plazo a las autoridades de dicha fábrica para que tomaran medidas al respecto, pero tras el paso de los huracanes que azotaron la isla, provocando perdidas millonarias, se priorizó la fabricación de tejas infinitas las cuales se producen en dicha entidad y resultan de vital importancia para la recuperación de las miles de viviendas afectadas por el paso de los meteoros.

Lo que resultó ser de inicio una amenaza debido a los graves daños que se sabe está sufriendo la población de Artemisa y los cultivos de la región, hoy les es indiferente a las autoridades quienes han optado por priorizar la situación de la vivienda en detrimento de una salud cada vez más susceptible a todo tipo de enfermedades respiratorias, dermatológicas y de la visión; ¡nada que el remedio será peor que la enfermedad!

1 comment:

  1. hermanos,Felicidades por el trabajo que hacen en artemisa todos los opositores,el camino de la denuncia constante al mundo libre,la demanda exigente en nombre del pueblo,de soluciones a los problemas y nesecidades comunitarias,es el camino.
    hagamosle saber que el pueblo exije respuestas reales a sus nesecidades y derchos,y ellos solos se iran enrredando en su ineptitud.
    Gracias en nombre de los que desde el mundo libre,ve en ustedes una luz,al final del tunel.

    ReplyDelete

Locations of visitors to this page