Wednesday, August 5, 2009

Los ciudadanos comienzan a presentar sus quejas ante los comisionados de oposición.


Por: Rolando Ramírez Hernández
artemisapress@gmail.com
Teléfono móvil: 53 5 242 8723

ARTEMISA, La Habana -. 5 de agosto del 2009 (http://artemisapress.blogspot.com/) Una vecina se queja de un hueco que hay en la calle, frente a su casa, que se llena de agua cada dos días, cada vez que vienen el agua, lo que hace suponer que haya una tubería rota. Tras el paso de los vehículos llena su portal de agua sucia y baña a los peatones que transitan por el lugar. Hace más de dos años se espera que arreglen el problema, ningún resultado.

Otro señor se que el pan llega con retraso al lugar de venta y encima de eso con pésima calidad, muy diferente al pan especial, el que venden a un precio mucho más elevado, al cual no tiene acceso la mayoría de la población.

Lo curioso resulta que más de 310 mil quejas como estas fueron recogidas por los delegados de circunscripción en su rendición de cuenta a los electores hace ya más de dos años y la situación persiste igual o peor en cada uno de los 169 municipios del país; no estamos hablando aquí de un municipio en específico, sino de todos los municipios del país.

Los problemas sociales en Cuba están en todas partes, calles sin pavimentar, zonas rurales sin comunicación vial, falta del suministro eléctrico, de agua potable, transporte público y hasta la recogida de basura. La crisis está presente en todos los sectores, como la falta de viviendas y de materiales para sus reparaciones, problemas serios en los servicios gastronómicos y qué decir de los servicios de salud, incluyendo los estomatológicos.

Sin embargo, años tras años todos estos problemas se han presentado por parte de la población en las asambleas de rendición cuentas del Poder Popular y recogidos por los más de 15 mil delegados en 83 mil reuniones celebradas en toda Cuba.

Tal inventario de problemas e inquietudes dan una idea del potencial con que cuentan los municipios de oposición para canalizar las necesidades acumuladas en cada barrio, la mayoría aplazadas durante años por la falta de capacidad de los líderes para hacerles frente a la situación reinante en el país y de las que ellos son los máximos responsables.

Según un funcionario del gobierno, quien no quiso que ser identificado, en un sondeo realizado entre los delegados del Poder Popular, el 89% de los encuestados dijo estar insatisfecho con la atención de las administraciones estatales, quejándose además del excesivo burocratismo que todavía existe en la isla.

Cualquier órgano de dirección, desde los municipio hasta los ministerios, puede medir su eficacia teniendo en cuenta los planteamientos de la población, que hoy abarcan todos los sectores de la economía y los servicios, dijo Alain de Jesús Salcido Díaz, quien funge como Comisionado de Comercio del Gobierno de Oposición en Artemisa.

Por su parte Gerardo Martínez Urra, Comisionado de Agricultura del Gobierno de Oposición en Artemisa, manifestó: “hay que trabajar duro para arreglar los problemas de cincuenta años, la solución está en permitir las libertades económicas, para que de esta forma fluyan las ideas e iniciativas de un pueblo que ha demostrado talento e ingeniosidad para salir de las crisis o al menos para hacerle frente”, concluyó diciendo.

2 comments:

  1. Hola necesito información urgente de que efectivamente recibieron varios cientos de dolares de Aldo Rosado Tuero y su libelo Nuevo Acción o es un nuevo timo de estos delincuentes.
    Lo mismo si recibieron varios cientos de dolares de Jorge Luis Llanes Naranjo. Gracias

    ReplyDelete
  2. Los felicito.
    Quizás no tengan poder ejecutivo para arreglar las cosas pero indudablemente tienen el poder moral de ser un aliento para el pueblo.

    ReplyDelete

Locations of visitors to this page