Saturday, August 19, 2017

¿DÓNDE ESTA LA REVOLUCIÓN DE LOS HUMILDES POR LOS HUMILDES Y PARA LOS HUMILDES?



Artemisa 19 de agosto de 2017
Asiel Tamayo.
Las autoridades del Municipio de Artemisa están amenazando con dejar en la intemperie al niño de seis años de edad, Asiel Tamayo Olazabal quien junto a su madre Yoelsis Olazabal y dos hermanos, una niña de nueve años y un joven de diez y siete, irrumpieron en la vivienda # 3917, ubicada en calle 48 a esquina 41 de este municipio,  según ha dado a conocer la Defensoría del Pueblo de Artemisa.
A decir de la Defensora del Pueblo y Delegada del CID Mileisis Vigoa, este es un caso que tiene sus particularidades por tratarse de un menor de seis años que presenta diez patologías y seis intervenciones quirúrgicas, las dos últimas realizadas en el Hospital Infantil, Wuilian Soler de la capital cubana.  
Según Yoelsis Olazabal originaria de la Provincia de  Granma y madre de Asiel, las razones por las que tuvo que venir a radicar desde el año 2012 para esta región, están relacionadas a la salud del niño quien está siendo atendido en el citado Hospital.
No obstante, tras un tiempo viviendo a menos de un metro de un almacén de productos químicos ubicado en la periferia del municipio de Artemisa, Yoelsis no tuvo otra opción que abandonar dicho lugar pues la salud de su hijo se estaba deteriorando progresivamente y es cuando decide ocupar una vivienda que es un medio básico del Ministerio de Salud Pública, lugar este que se encontraba cerrado hacía siete años sin ningún habitante, manifestó la propia Yoelsis.
Yoelsis lleva cuatro años exigiendo una vivienda y durante este tiempo la Dirección de Planificación Física y el Gobierno le prometieron entregarle una parcela y un subsidio para que construya una, sin embargo hasta el momento todo ha sido mentira, afirmó Yoelsis.
El pasado 14 de junio intentaron sacarla por la fuerza y bajo engaño fue citada para el Consejo de la Administración Municipal – CAM—para supuestamente darle una respuesta, una vez allí se encontró rodeada de 9 policías quienes se la llevaron detenidas desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, quedándose sus tres hijos desamparados en la vivienda y sin ingerir alimento alguno.
En el incidente le rompieron la puerta del refrigerador.
Asiel con su mamá y sus dos hermanos.
Yoelsis ha sido amenazada por Rafael, Director de Vivienda Municipal, por Maribel de la Mercedes Cruz Brito, quien fungía como Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Artemisa, siendo ahora  Presidenta del Consejo de la Administración Municipal y por Efrén Acosta, falso propietario de la vivienda.
En el caso de Maribel esta llegó al extremo de falsificar una demanda en el intento de sacar del inmueble a Yoelsis con sus tres hijos y de manifestarle verbalmente que a partir del día 17 de julio cualquier cosa podía sucederle.
El niño Asiel tiene el estómago plástico debido a sus diferentes padecimientos y en estos momentos se encuentra traumatizado, hecho que pudo corroborar la Defensoría del Pueblo al llegar al lugar y observar su reacción al suponer que íbamos a reprimirlos y sacarlos de la vivienda, confundiéndonos con los funcionarios de las diferentes instituciones que han acudido al lugar en actitud poco amistosa.  
Asiel necesita de la presencia de un maestro en la casa pues por su padecimiento él siempre ha recibido las clases en su domicilio, según dio a conocer su mamá.
Para la Provincia de Granma no pueden regresar pues necesitan estar cerca de la capital para poder trasladarse sin dificultad hacia el Hospital Wuilian Soler cuando la situación lo requiera.
Yoelsis, la madre de estos tres muchachos no tiene intenciones de permanecer en este inmueble pero no se irá del mismo hasta tanto no le hayan resuelto el subsidio y la parcela y haya podido construir, con un mínimo de condiciones, su vivienda. Por: Mileisis Vigoa, Delegada del CID y defensora del Pueblo y Lázaro Pérez, Defensor del Pueblo. 





No comments:

Post a Comment

Locations of visitors to this page