Tuesday, August 5, 2014

Reconoce la población a los Municipios de Oposición.

Artemisa, 5 de agosto de 2014
Por. Maikenis Díaz.
A pesar de la falta de recursos que limita el trabajo de cualquier proyecto y de una visión distorsionada de la realidad cubana así como la poca profundidad de algunos actores dentro del ámbito de la oposición, problemas estos que ayudan a lacerar el desempeño y hasta la imagen de todo movimiento encaminado a fines diversos en un contexto tan difícil como aquel en el que se desarrolla la oposición cubana, a pesar de todo esto, el Municipio de Oposición de Artemisa, cuenta entre sus logros, el de haber realizado un sinnúmero de Demandas Sociales, Peticiones o Quejas en dependencia de la situación, las que han conllevado a algunos resultados prácticos que se traducen en beneficios para la población de esta ciudad.
Según Gerardo Paez, Coordinador de los Municipios de Oposición (MDO), las autoridades se muestran reacias a dar una respuesta por escrito, incluso a facilitar acuse de recibo de aquellas demandas que son presentadas por los miembros de los MDO, ya que esto tiene cierta connotación política y hacerlo sería como otorgarle cierto reconocimiento a la oposición.
Lo cierto es que las personas afectadas de cualquier situación ya no acuden a las autoridades competentes y prefieren ampararse en el MDO para que sus quejas y reclamos sean canalizados por estos, lo que de hecho es considerado por los integrantes de esta organización como una evidente victoria.
Si se contabilizan las demandas realizadas y se constatan sus resultados se puede llegar a la conclusión que de una manera u otra la gran mayoría han sido atendidas, es cierto que solo una ha sido respondida por escrito y fue la que se le realizó al Hospital Ciro Redondo de Artemisa, en esta ocasión se solucionó el problema demandado en un setenta por ciento, dijo Gerardo.
No es menos cierto que tiempo después se concluyó la obra objeto de la demanda, aunque en sentido general dicha instalación no reúne los parámetros necesarios para ofrecer un servicio de calidad, manifestó el Líder Opositor.
El Municipio de Oposición de Artemisa, ha podido constatar que existe un fraccionamiento de la sociedad, lo que preocupa profundamente a las autoridades quienes advierten cierta desconfianza del pueblo en las instituciones.
  En cuanto a aquellas personas que deciden acudir a dicha organización y las que prefieren abstenerse de hacerlo,  existe un mínimo margen, pues cada día se aprecia un aumento del descontento y una gran apatía hacia el sistema, manifestó Mileisis Vigoa, joven opositora y Directora General del Centro para La Democrácia Proactiva y Los Derechos Humanos´´ José de la Luz y Caballero´´, con sede en este Municipio.
Para Carlos Suarez, la situación se volvería mucho más difícil para la dictadura si un proyecto de este tipo contase con el apoyo suficiente para desarrollar sus actividades ampliamente, sin restricciones de ningún tipo, puntualizó el disidente.
´´ Este es un proyecto que causa mucha preocupación a las autoridades y por gusto no es´´, dijo Mercedes Gonzales.
Todo lo que se ha demandado hasta ahora se ha resuelto, la evidencia se puede palpar.
La última Demanda realizada fue sobre el problema de abasto de agua a la población; para ello, las autoridades enviaron un equipo de trabajo a la vivienda del Opositor Gerardo Paez para que este aclarara donde radicaba el problema por él señalado, luego de la correspondiente aclaración se comenzó a trabajar en la solución del mismo. Esto generó, según cuenta el propio Gerardo, grandes expectativas entre las personas que ahora acuden frecuentemente al equipo de trabajo del MDO con más reclamos.
El municipio de Artemisa  presentaba mayor incidencia de problemas en lo relacionado con el vertimiento de desechos sólidos los que generaban un gran número de Mico Vertederos con sus correspondientes focos infecciosos, estos fueron demandados en su momento en reiteradas ocasiones hasta que a las autoridades no les quedó otra alternativa que buscar opciones que dieran respuesta a este serio problema, comentó Gerardo.
Para ello, según el referido Líder Opositor, el Municipio adquirió un discreto parque vehicular para la recogida de estos desechos y puso en práctica una serie de estrategias que ayudan a minimizar el impacto negativo de los mismos aunque no resuelven del todo esta problemática.
Artemisa es un Municipio con una población de 52 mil habitantes solo en su zona urbana, la más afectada por este flagelo.
Otras demandas realizadas se localizan en el área de la vivienda, el peor de todos los problemas, el cual se observa en toda la geografía nacional y de difícil solución por la cantidad de damnificados que aún esperan por un hogar digno donde vivir.
Mientras tanto el Municipio de Oposición de la Villa de San Marcos, continuará, a pesar de sus escaso o nulos recursos, representando en la medida de lo posible a ese pueblo que reclama incesantemente sus Derechos.


 








No comments:

Post a Comment

Locations of visitors to this page