Tuesday, February 3, 2015

¿Quienes son los Contrarrevolucionarios?

Artemisa, 3 de febrero de 2015
Por. Gerardo Páez.
La corrupción contrasta y se hace sentir. Foto: Mileisis Vigoa. 
El pasado día 29 de enero en horas de la tarde autoridades del Ministerio del Interior realizaron un exhaustivo  registro que duró unas cuatro horas en la residencia ubicada en calle 15 # 4214/ 42 y 44 del municipio de Artemisa y morada de Joaquín Enrique Guerra García, Director General de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la provincia de igual nombre, quien en ese momento ya se encontraba detenido en el Técnico del Ministerio del Interior bajo investigación junto a otros implicados en delitos asociados con el desvío de recursos.
Militante del Partido Comunista de Cuba y funcionario del Órgano del Poder Popular en Artemisa, Joaquín ha sido blanco de fuertes críticas por parte de la población por su elevado nivel de vida, el que no se corresponde con la austeridad que debe caracterizar a un dirigente en Cuba.
Entre las quejas sobre el mencionado funcionario, son más frecuentes las relacionadas a su mala gestión como director de la mencionada empresa de acueducto.
Reiteradas demandas sobre las irregularidades en el abasto de agua a la población de Artemisa realizaron miembros de la organización conocida como Municipios de Oposición (MDO) que en su  momento fue capaz de alertar a las autoridades pertinentes sobre los diferentes problemas en este sentido y las ilegalidades a que esta carencia estaba dando lugar. 
La imagen muestra la policía durante el registro. 
Estas irregularidades, consistían en la venta de agua a la población a precios abusivos, unos cien pesos en moneda nacional, el equivalente a 4 cuc, un monto que la población promedio en Cuba no se puede dar el lujo de pagar y que era practicada por elementos inescrupulosos que para tales fines se valían de medios de transporte del estado.
La insistencia de los miembros del MDO no logró movilizar en su momento la voluntad de los dirigentes del gobierno, quienes hicieron caso omiso a las reiteradas Demandas realizadas por tratarse de disidentes u opositores del régimen, quienes la llevaban a cabo en nombre del pueblo.
Sin embargo sobre este tema se hizo eco Granma ´´Órgano Oficial del Partido Comunista´´ que el pasado día 30 de enero publicó la respuesta que el Propio Joaquín E. Guerra dirigiera a Anaís, una ciudadana artemiseña inconforme con la problemática en cuestión, lo que corrobora las denuncias realizadas por el MDO y que no fueron atendidas con la seriedad requerida.
Por otra parte, algunos vecinos que permanecieron atentos mientras duró el registro en la vivienda de Joaquín, dijeron que de la misma sacaron un sinnúmero de galones de pinturas, y una bolsa de color verde que según estos contenía dinero.
Otros ciudadanos alegan que la detención de Joaquín se debe también a la venta de Motores eléctricos para el bombeo de agua, acto que de ser cierto, se realizó al margen de la ley.
El registro tuvo una duración de cuatro horas.
Carmen Luisa Castillo Rodríguez, esposa del chino como popularmente se le conoce a Joaquín es la administradora de una panadería en el centro de la ciudad  que pertenece a la Cadena Cubana del Pan, dijo uno de los testigos presentes, quien además agregó que esta familia de dirigentes se había hecho en muy poco tiempo de dos carros americanos valorados en cientos de miles de pesos y que su nivel de vida no estaba acorde con el del cubano promedio.
Según Julio Coro, vecino de la localidad, hoy se abre paso un nuevo capítulo que deja al descubierto la verdadera cara del problema, quiere esto decir que en Cuba la corrupción la practican precisamente aquellos que dicen gozar de la plena confianza del gobierno, muchos de ellos militantes del Partido Comunista de Cuba, argumentó Julio.
´´Mientras se persigue a la oposición por decir lo que piensa y actuar de manera coherente y denunciar hechos de corrupción como estos, los autoproclamados Revolucionarios se valen de su poder para robarle al pueblo´´, dijo por su parte Racso Paez, miembro del MDO y vecino cercano de Joaquín.
Ante dicho panorama bien cabría preguntarse,  ¿quienes son los verdaderos Contrarrevolucionarios?  

Nota: En el momento que el Diario Granma, diera a conocer la respuesta de Joaquín E. Guerra García a la ciudadana Anaís, el pasado día 30 de enero, este ya llevaba varios días detenido bajo investigación.


1 comment:

  1. Los verdaderos contrarrevolucionarios son Ustedes, es un eufemismo llamar opositor a quien sirve a una potencia extranjera. El otro es un corrupto, un bandido; pero olvida en su euforia reconocer que la respuesta proviene de las autoridades de la Revolución, ese proyecto político del pueblo cubano que exige a los cuadros un comportamiento cotidiano en que se preserve la ética, el sentido del deber y la sensibilidad revolucionaria. Los corruptos han recibido, siempre, la medida jurídica correspondiente, sin importar las lascas políticas que algunos oportunistas intentan aprovechar.

    ReplyDelete

Locations of visitors to this page