Por: Rolando Ramírez Hernández
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ARTEMISA, La Habana-.16 Julio del 2009.(http://artemisapress.blogspot.com/)
El Comisionado de Transporte del Municipio de Oposición, Artemisa, Melanio Góngora, está evaluando todas las irregularidades del transporte público: local, municipal e interprovincial, las que junto a las quejas de la población constituirán la demanda ciudadana que se interpondrá ante los órganos del Poder Popular.
La evolución de todo el transporte terrestre y sus infraestructuras en el municipio Artemisa, incluso teniendo como referente sus antecedentes históricos será la fundamentación de la demanda que próximamente será interpuesta a las autoridades correspondientes.
El municipio Artemisa contaba con una terminal de ómnibus intermunicipales y una local para el transporte interno y poseía rutas que interconectaban al municipio con casi toda la provincia de la Habana, así como con Pinar del Río y Ciudad Habana. El municipio se encuentra en una crisis total, donde el transporte no escapa de ella, ya sea por déficit de piezas de repuestos, combustible y hasta de ómnibus que garanticen el servicio de pasajeros hacia los diferentes destinos de nuestro territorio.
La falta de medios de transporte influye directamente en los precios del pasaje, pues no deja alternativas ante las necesidades apremiantes de los ciudadanos que tienen que obligatoriamente trasladarse hacia provincias como Ciudad de la Habana que es la más frecuentada por los artemiseños y otros pasajeros que hacen escala en esta ciudad.
“En el año 1957, Artemisa, que en esta fecha pertenecía a la provincia de Pinar del Río, contaba con 109 ómnibus de pasajeros, que realizaban su recorrido hacia la capital provincial con una frecuencia de veinte minutos entre ómnibus y con otra de tres minutos hacia Ciudad de la Habana”, comentó Raimundo Murguía, quien fuera chofer de ómnibus desde 1956 hasta 1992
El municipio cuenta en la actualidad con ocho carros para cubrir todas las rutas, de los cuales solo trabajan tres, debido a que los otros se encuentran en muy malas condiciones producto de la sobre explotación a la que han sido sometidos los mismos.
“Los horarios de salidas son bastantes irregulares, por lo que no se puede hablar de un itinerario que se cumpla con exactitud”, dijo Melaneo Góngora, Comisionado de Transporte, por el Gobierno de Oposición.
El servicio de transporte se resuelve en gran medida por las camionetas particulares y máquinas de alquiler, estas últimas no están al alcance de todos pero sacan eventualmente del apuro a las personas que por razones de enfermedad tienen que apelar a este servicio. Aunque hay que señalar que ese parque de equipo tiene más de 50 años, que con múltiples injertos y adaptaciones, no cumplen las normas técnicas para la circulación.
Los poblados fuera de la ciudad están desprovistos transporte, pues no se destina ningún ómnibus ni camionetas para estas zonas que están bastante distantes. En el poblado de Cayajabos, que es uno de los más afectados, los habitantes del lugar se ha enfrentando con la policía y representantes del Partido Comunista y muchos han decidido no enviar sus hijos a la escuela por la carencia de transporte, a tal extremo que las autoridades se han hecho los de la vista gorda cuando algún carro realiza ese recorrido de manera ilegal para solucionar dicho problema en esa zona rural.
“La población tiene miedo a la represión de la que pueda ser víctima, pero conocemos que el descontento es general, por eso el gobierno de oposición tiene que establecer el reclamo ante las autoridades y asumir la representación del pueblo”, dijo el Comisionado de Oposición Melaneo Góngora.
Mientras esta situación prevalezca, como decía un pasajero de esos que siempre andan de buen humor en la ruta de la 35, el problema del transporte en Cuba sigue siendo un problema de Estado.
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