Saturday, July 25, 2009

Se perfilan nuevas demandas ante el Poder Popular de Artemisa

Por: Rolando Ramírez Hernández
artemisapress@gmail.com
Teléfono móvil: 53 5 242 8723

ARTEMISA, La Habana -. 22 Julio del 2009 (http://artemisapress.blogspot.com/) Una evalución realizada - por el Comisionado de Comercio del Municipio de Oposición de Artemisa Alain de Jesús Salcido - a la actividad comercial, pone de manifiesto una serie de irregularidades, que por ser competencia de las autoridades gubernamentales, formarán parte de una demanda social que se presentará al Poder Popular municipal de Artemisa y sus respectivas dependencias, según establecen las nomas de los recientes constituidos, Municipios de Oposición.

El análisis revela la incapacidad demostrada por 50 años de los organismos estatales para administrar los centros de servicios. El ensayo de una gestión de libre empresa puesto en práctica en la década de los noventa, cuando se apeló a una serie de alternativas para salir de la crisis, dentro de las que se encontraba la creación de restaurantes particulares, los llamados “paladares”.

Los paladares y las demás aperturas económicas de la década de los 90levantaron el espíritu emprendedor del pueblo cubano. “Las deficiencias que señalaremos en esta demanda serán parte de una exigencia al gobierno en pro de la liberación económica” señaló el Comisionado Alain Salcido.

El informe del Comisionado de Oposición en la esfera de Comercio señala que el mal servicio, la falta de oferta y la corrupción administrativa son incompatibles con las necesidades de los ciudadanos, que tienen que recurrir a esos centros en busca de alimentos complementarios para cubrir la canasta básica.

A pesar de las limitaciones gubernamentales centros financiados y dirigidos por particulares, incluso por parte de familiares radicados en el extranjero, el servicio es de mucha más calidad y las personas sienten un trato diferente, aunque hay que reconocer que de acuerdo a los precios no todos tienen acceso a ellos por problemas monetarios, ya que en Cuba el salario promedio es alrededor de 225 pesos cubanos, o sea, unos 9 CUC. Una moneda nacional con atribuciones especiales dentro del territorio nacional y una tasa de cambio con respecto al dólar de 0,8333.

“La falta de recurso es la justificación de los dirigentes, algo que ya no satisface, ni convence a la población”, dijo Marilín Ordaz, dependiente del restaurante “Ruanda”, que es uno de los mejores del municipio.

.................................................
-0-

La situación de la vivienda en Artemisa es crítica, como en todo el país, por lo tanto el Comisionado de vivienda del Municipio de Oposición Bartolo González Morejón prepara un expediente de la situación real que confronta el municipio en este importante sector que es la vivienda, para ser presentado al Poder Popular de Artemisa, la Dirección de Vivienda, a todas las instancias del gobierno, los implicados en el informe y a la población en general

“En el municipio tenemos 4700 viviendas afectadas por ciclones pasados, que implican a unas 18 800 personas aproximadamente, las cuales en su mayoría están en la misma situación desde entonces. El Director de Vivienda del Poder Popular en Artemisa en declaraciones hechas a la emisora municipal de televisión -ARTV- justificó el hecho alegando que los recursos fueron desviados para otras provincias más afectadas, como es el caso del municipio de Los Palacios en Pinar del Río, mientras que los artemiseños tienen que seguir esperando” recalcó Bartolo González, Comisionado de Vivienda del Gobierno de Oposición en Artemisa.

La demanda incluirá la discriminación por parte de las entidades gubernamentales por razones políticas en la asignación de recursos para la reparación de las viviendas, como son los casos de Pedro García Vileya, Eyicel Barroso y Angel Mesa a quienes el techo de sus viviendas se les vino encima y han ignorados por completo, por ser opositores al gobierno.

Otro problema que presenta la esfera de la vivienda en Artemisa y que será documentado para esta demanda social es el hacinamiento en que conviven las personas, núcleos familiares demasiados grandes para viviendas muy pequeñas, dando origen a otros problemas de carácter social y que repercuten de manera negativa en nuestra sociedad como: rechazo al matrimonio, inseguridad o predisposición para procrear hijos, promiscuidad, violencia domestica, etc.

“Ya pronto comenzará el azote de nuevos y quizás más fuertes huracanes y muy poco se ha hecho por solucionar las secuelas dejadas por los anteriores, produciéndose una acumulación de estos problemas sin resolver, solo por el capricho y la manía de controlarlo todo”, comentó Graverán Pérez, vecino del reparto Toledo de esta localidad.

........................................... -0-

El tema de la salud es muy sensible, por eso se reciben tantas quejas. La Comisionada de Salud del Municipio de Oposición en Artemisa Daysi Salgado Sánchez se ha visto muy activa en la presentación demandas sociales ante el Poder Popular. “Muchas personas se han quejado de los malos servicios que se les presta en el hospital Ciro Redondo, las quejas son reiteradas, algunas veces por la falta de algún reactivo en el laboratorio, indispensable para un determinado diagnóstico, otras por la permanente y deplorable condición higiénico sanitaria, no solo de los baños del lugar, sino de otros departamentos como son la sala de curaciones de Pediatría”, comentó Daysi Salgado Sánchez, Comisionada de Salud del Municipio de Oposición.

A todo lo señalado esto habría que agregarle la constante inseguridad de los pacientes por el mal estado de la edificación. En ocasiones pacientes han resultado gravemente lesionados a tras la caída de los cielos rasos y derrumbes, como los ocurridos en el Departamentos de Gastroenterología, por los que los pacientes se muestran renuentes a permanecer mucho tiempo en dicho lugar, a veces prefirien retirarse sin realizarse los correspondientes exámenes.

“Prefiero ir a curarme a mi casa antes de que me caiga el techo encima”, dijo Roberto Campos, uno de los tantos pacientes que se han negado a someterse a los respectivos exámenes por conocer de antemano los riesgos que corre por la mala higiene del lugar.

“Esta área ahora fue destinada para pacientes que llegan en estado grave o muy grave, lo que se denomina como Sistema Intensivo de Urgencias Médicas (SIUM), en estas pésimas condiciones sanitarias” comentó indignada Mariolis Carménate, enfermera del lugar, quien alega que su reclamo es insuficiente antes la indiferencia de los que dirigen o mal dirigen dicho hospital.

“En ocasiones hay que esperar horas para poder hacerse algo tan sencillo como es un análisis de orina, pues las muchachitas del laboratorio la mayor parte del tiempo se lo pasan caminando por otras áreas y solo regresan a sus respectivos puestos cuando surge el reclamo generalizado de los pacientes y familiares, comentó una muchacha de nombre Raquel, que se encontraba en esta situación, quien además agregó, “el médico te ordena un análisis de orina pero luego no tienes donde hacértelo por que los baños se encuentran cerrados por encontrarse en muy malas condiciones’’.

“Una cosa tan sencilla como un colector de orina para niños pequeños es algo que no está al alcance de todos los pacientes, pues los pocos que hay son reservados para las amistades”. Concluyó diciendo la joven.“Por la televisión los voceros del gobierno no se cansan de hablar de solidaridad y humanismo con sus países “amigos”, mientras que a los suyos aquí los tratan como animales”.

Expresiones como esta son frecuentes en este y otros hospitales de nuestro país y se refieren al mal trato que reciben por parte del personal médico, la razón se debe al descontento reinante por parte de los profesionales de la salud quienes sienten que su labor no es retribuida como debiera ser y entonces la emprenden contra aquellos que no tienen culpa, sus pacientes.

“A ellos también tenemos que apoyarlos, representarlos y defenderlos con nuestras demandas” Señaló Daysi Salgado Sánchez, Comisionada de Salud del Municipio de Oposición de Artemisa.

2 comments:

  1. ¡Un gran abrazo hermanos! Aparecerá publicado en el sitio Puente Informativo de Angelica Mora en la Nueva Cuba.com del lunes 27 de julio
    Los quiero mucho.
    angelica mora

    angelicamorabeals.blogspot.com

    angelicamorabeals@yahoo.com

    ReplyDelete
  2. Apoyando su proyecto

    Saludos

    ReplyDelete

Locations of visitors to this page