Sunday, October 5, 2014

En Huelga de Hambre por 18 días joven de Artemisa en estado muy delicado.



Artemisa, 5 de octubre de 2014
Por. Gerardo Paez.
La imagen muestra a Maikel esposado por los pies a la cama.
Maikel Lavandero Méndez, joven de 29 años de edad se encuentra desde hace 18 días en huelga de hambre de los cuales pasó 13 en el calabozo de la unidad de la policía de Artemisa antes de ser trasladado hacia el Hospital Comandante Ciro Redondo de este Municipio, así lo hizo saber su madre Alina Méndez Hernández, quien acudió a la Sede del Centro Para la Democrácia Proactiva y  Los Derechos Humanos, ‘’ José de La Luz y Caballero’’ ubicada en calle 7 # 4805 en Artemisa.
Cuenta Alina que se decidió a acudir a los Defensores de los Derechos Humanos para buscar apoyo con respecto al caso de su hijo quien se encuentra muy delicado y ha manifestado la decisión de morir si fuese preciso ante la injusticia que según él, están cometiendo las autoridades, imputándole un delito que no cometió.
Maikel se encuentra en estos momentos y desde hace cinco días en la sala de observación del referido hospital bajo la estricta custodia de dos Agentes de las Brigadas Especiales de la Policía Nacional, quienes no le permiten conversar sobre su situación con nadie, y según Alina, su madre, ni ella puede tener contacto con su hijo.
Maikel fue condenado luego de diez meses de apelación a seis años de privación de libertad que deberá cumplir en la prisión de mayor rigor de Taco Taco ubicada al sur oeste de Artemisa por un delito que otra persona le atribuye y con la que media un problema personal del pasado, lo que le hace pensar a su familia que es una venganza personal.
A esta persona le incautaron una yunta de bueyes y la misma alega que fue Maikel quien se la entregó, lo que es una situación de palabra contra palabra, alega su madre.
Con una niña de nueve meses, Maikel ahora se ve imposibilitado de criarla si es trasladado a la prisión a cumplir su condena, esto en el mejor de los casos ya que Maikel está decidido a continuar la huelga que podría costarle la vida.
Las imágenes muestran las condiciones en que se encuentra el joven, como se puede apreciar, estas imágenes fueron tomadas bajo condiciones de extrema presión y con el riesgo de que se incautara la cámara  con la que fueron sacadas, ya que uno de los policías intentó detener a la persona que las obtuvo, por suerte y bajo insospechadas maniobras se pudo abandonar el Hospital y salir ilesos de la furia de estos gendarmes que sintiéndose burlados por la intrepidez de quienes lo arriesgan todos por defender los Derechos Humanos de las personas, exponen los propios con mucho coraje.
Maikel cubriendose el rostro.
A Maikel lo están alimentando con sueros y según Alina, ni los labios le dejan mojar con agua, el complejo que siente este joven por las veinticinco libras de peso corporal que había perdido hasta el día diecisiete de la huelga que realiza, es decir casi una libra y media por día, lo ha llevado a cubrirse el rostro para que no lo vean en el estado de decrepitud en el que se encuentra, su madre quedó en facilitar una imagen de Maikel tomada con un Celular para que el mundo pueda conocer quizás por primera y última vez, a este joven que de un momento a otro puede sufrir un fatal desenlace.
Maikel es vecino del poblado Pijirigua a unos seis Kilómetros al norte noroeste de Artemisa, allí reside en Calle 8 # 510.
Muchos de sus vecinos con los que se tuvo comunicación telefónica se han mostrado muy preocupados por su situación, preocupación ésta mezclada  con una gran dosis de enfado por los que muchos consideran una injusticia.
Mileisis Vigoa Marrero, Directora General del Centro Para La Democrácia Proactiva y Los Derechos Humanos ´´ José de la Luz y Caballero´´ exhorta a las autoridades cubanas  a mantener una actitud altamente profesional en este caso y recuerda aquella máxima de que, ´´ante la incertidumbre que pueda existir, es preferible exonerar a un culpable que sancionar a un inocente´´. Para Mileisis y para los que como ella luchan por la justicia y la libertad plena de las personas, la vida humana es de un incalculable valor.


No comments:

Post a Comment

Locations of visitors to this page